Libros de desarrollo web

Hace unas semanas recibí un par de nuevos libros que compré en Amazon. A saber, Transcending CSS: The Fine Art of Web Design (Voices That Matter) de Andy Clark y Professional Web 2.0 Programming (Wrox Professional Guides) de varios autores.

Estoy encantado con el libro de Andy Clark, Transcending CSS. Para empezar tiene un diseño fantástico, visualmente es una delicia pasar sus páginas. No es un libro para aprender CSS, para eso ya hay muchos otros, luego recomiendo alguno.

Andy Clark es diseñador pero ha conjugado como nadie su forma de pensar visual con los estandares de programación web. He visto otros libros que abordan el diseño web desde el punto de vista del diseñador gráfico y aparte de poco útiles demostraban poco conocimiento de las tendencias en programación llevando a diseños difíciles de mantener y modificar y descuidando totalmente la usabilidad y la accesibilidad.

Este libro demuestra que la arquitectura de la información, la usabilidad y la accesibilidad no tienen porqué imponer restricciones a la hora de hacer sitios visualmente atractivos basándonos en las hojas de estilo. A pesar del poco tiempo del que dispongo, me resulta tan interesante, que lo estoy leyendo si problemas en cualquier rato que tengo.

En definitiva y como indica el título es un libro para ir más allá en nuestros diseños con CSS. Si ya te apañas con CSS, lo recomiendo encantado, si no, mira el que recomiendo más adelante.


En cuanto al otro libro y sin entrar en consideraciones la etiqueta de “web 2.0″ y sin haberlo leído por completo, lo veo como una recopilación de introducciones a todas las tecnologías que rodean al concepto Web 2.0, incluyendo por supuesto AJAX, sindicación, microformatos, servicios web, mashups, podcasting y seguridad (certificados, SSL, autenticacion en ASP.Net y Apache).

El que ya tenga sólidos conocimientos en ciertas áreas encontrará escasos los capítulos específicos, pero encontrará bastante adecuados el resto. Pero que nadie me malinterprete, no es un libro para “absolute beginners”, es de la serie “professional” de la editorial . Por ejemplo en el capítulo de Javascript y Ajax comenta en la introducción (traducción personal):

“En esta sección aprenderá sobre algunas características cruciales del lenguaje que, a menudo, no son totalmente comprendidas por los desarrolladores de Javascript, incluso los más experimentados. Aprenderá a qué se refiere undefined, cuando se presenta, y como preguntar en su programa por undefined en su programa. aprenderá las diferencias entre los operadores == y ===, los beneficios y limitaciones de for-in para iterar objetos y arrays, y más cosas.”

Cuando lo abrí me decepcionó un poco, me pareció un libro de referencia al que recurrir para saber cuando y cómo utilizar determinada tecnología en un proyecto y tener una introducción al tema. Pero cuanto más lo leo más cuenta me doy de lo superficiales que son mis conocimientos en muchos aspectos. De todas formas no lo recomiendo con la misma “alegría” que el anterior.

En el último año han salido un monton de buenos libros. Por si a alguien le interesa, comento aquí los que más me han gustado.

CSS:

CSS Mastery: Advanced Web Standards Solutions.Lo recomiendo de veras, estoy encantado con él. Me gustó su forma de explicar el “Box model”, los “bugs” de IE y los proyectos que desarrolla al final.


Javascript:

Professional JavaScript for Web Developers (Wrox Professional Guides)Muy bueno, he aprendido mucho de el, sobre todo del tema de objetos. Si aún no eres un experto y quieres serlo, es el libro por el que yo empezaría si ya tienes conocimientos básicos, si no, hay uno de la misma editorial llamado beginning Javascript, pero no lo he leido.


Pro JavaScript Techniques (Pro): aunque estoy con los primeros capítulos tiene muy buena pinta. Es del autor de la librería JQuery. Tengo ganas de aprender algo de él, ahora me tiene liado con el tema de las closures. Bastante avanzado, no es para introducirse en el lenguaje. Cualquier programador de javascript valorará el hecho de que no explica nada de temas básicos. Ideal como continuación del anterior.

AJAX:

Aquí no puedo recomendar ninguno pues los que tengo los he usado como libros de referencia a los que recurrir en casos concretos. En cualquier caso, del AJAX in Action me gusta la sección 4, AJAX by Example, aunque no puedo compararla con otras secciones similares en otros libros. Si alguien está más puesto que yo y quiere recomendarme algun libro le estaré agradecido.

En el foundations of AJAX he hallado 3 cosas interesantes:

  • Capítulo 5: Utilización de JSDoc para documentar tu javascript.
  • Capítulo 6: Testing javascript with JSUnit
  • Capítulo 7: Sobre la depuración de Javascript. Interesante lo de controlar las llamadas AJAX mediante el script XMLHttpRequest Debugging para GreaseMonkey en Firefox.

3 pensamientos sobre “Libros de desarrollo web”

  1. Hola a todos,

    por favor necesito vuestra ayuda. Estoy intentando comprar el libro Trascending CSS traducido al castellano y no lo encuentro en ningún sitio. ¿Me podeis decir dón e lo puedo comprar? Si es en Amazon, ¿cómo lo compro? No entiendo nada de la págin.

    Muchas gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>