isopods-slide

Los primos del bicho bolita

La primera vez que vi, hace ya tiempo, una foto de un isópodo marino gigante me impactó. Es como un bicho bolita pero a lo bestia. Recuerdo cuando era pequeño, en unos jardines cercanos a mi casa, me gustaba molestarlos para ver como se enrollaban, supongo que a ciertas edades es lo que hacía cualquiera que los viese. Por eso cuando vi que tenían un pariente marino pero hiper-hormonado con clambuterol supuso todo un hallazgo, imagina si encontraras una libélula gigante (se extinguieron) o una hormiga del tamaño de un caniche, pues algo así sentí.

Imagen: Su primo y más conocido, el bicho bolita.

Siempre me he considerado afortunado por ser de los que se entusiasman con casi todo lo que nos rodea así que he decidido recopilar aquí algunas fotos que se pueden encontrar por la red y un poquito de resumen de la wikipedia (no está en castellano) y otras fuentes.

El Bathynomus giganteus es una de las aproximadamente 9 especies de grandes isópodos. Son crustáceos emparentados con las gambas y los cangrejos y también con sus primos terrestres. Alcanzan un tamaño de unos 45 cm, pesan hasta 1.7 Kg y tienen ojos compuestos con unas 4000 facetas altamente reflectivas.

” alt=”” width=”420″ height=”291″ border=”0″ />

Son solitarios y van “barriendo” el fondo marino para ver que pillan, pero se alimentan sobretodo de carroña: ballenas, peces y calamares muertos aunque pueden también ser depredadores activos de equinodermos lentos como pepinos de mar, esponjas, nematodos, etc, quizá incluso peces vivos. Suelen “atacar” las redes de pesca de arrastre y pueden pasar largos periodos sin comer (se sabe de hasta 8 semanas) debido a las dificultades para encontrar comida. Pero cuando la encuentran se ponen hasta las antenas llegando al punto de comprometer su capacidad locomotiva.

Las hembras adultas desarrollan una bolsa de cría o marsupio cuando están sexualmente activas. La bolsa, se forma solapando oostegitos o placas de cría desarrolladas desde el borde medio de los pereopodos (los segmentos que conforman el torax, creo). Los huevos fertilizados, que se cree que son los más grandes de todos los invertebrados marinos, son contenidos a salvo dentro del marsupio por un periodo desconocido. Los isopoditos chiquitines salen del marsupio como miniaturas de los adultos, pero sin el último par de pereopodos. La hembra puede perder los huevos si se pasa con la comida hasta el punto de hincharse literalmente.

Si visitas la página del zoo Fort worth de texas, verás que tienen unos en un acuario, con poca luz y con agua helada, para reproducir las condiciones en las que viven:

Puedes ver su clasificación en Tree of life web project

Otro familiar, el reemplaza-lenguas

Otro primo de la familia es el Cymothoa Exigua un parásito pequeño pero raro, raro, raro. Este bichito se aloja en la lengua de su huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo y alguno más), un pez muy apreciado por su sabor que se encuentra principalmente cerca de arrecifes de coral y zonas rocosas del Golfo de Mexico y California. Haz clic en la imagen de arriba y miralá a tamaño completo, vale la pena.

El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parasito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apendice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua (increíble eh!), con la característica de que ha de compartir su comida con este.

Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.

Por supuesto, esto es aprovechado por muchos creacionistas como muestra de diseño inteligente. Yo lo único que digo es que si Dios se entretiene en cosas como esta, tiene un sentido del humor…digamos inexcrutable, vaya ganas de hacerle la puñeta al pececito.

202 comentarios en “Los primos del bicho bolita”

  1. Bicho raro no el (cymothoa exigua)? como se dice generalmente a los parientes nadie los elige, pobre bicho bolita. bueno he encontrado la respuesta 1 de la clase 2 de conectar igualdad rapidamente, espero que las actividades sigan siendo fáciles de resolver como esta.

  2. La verdad ne resulta impactatante y desagradable.No voy a comer pescado en esta vida,no se en la otra,ja,ja,ja

  3. Genial que llegué y encontré la respuesta! Asqueroso el parásito!!! Ya me entusismé y voy por la tarea 2.Buenísimo saber que somos muchos tratando de aprender. Saludos a todos.

  4. Tarde pero seguro!!!
    Encontré a respuesta a la clase 2
    menos mal que no me gusta el pescado este si que es desagradable.

  5. Bárbara la actividad! Considero que es un buen entrenamiento; permite agilizar y profundizar cada día más en estas prácticas.
    Interesantísimo!

  6. IMPRESIONANTE¡¡¡ NO ME IMAGINÉ ENCONTRARME CON SEMEJANTES IMAGENES, SIENDO QUE EL BICHO BOLITA QUE CONOZCO ES DE TAMAÑO INSIGNIFICANTE. MUY BUENO SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO.

  7. Que increible que un animalito tan indefenso como el bicho bolita sea pariente de un parasito de estas caracterisiticas! Que fascinante es la biologia…
    Doy por cumplida tambien la clase nro 2.

  8. Hola, espectacular la info, gracias a Conectar Igualdad por hacerme llegar a ella. Voy un poco atrasado y esperaba las vacaciones de julio para ponerme al día, pero lo vamos a lograr.

  9. yo tamb. vengo atras y atrasada!deje el curso para las vacac.
    interesantisimos los parientes del bicho bolita…y grande la naturaleza q aun siendo biologa ,me sorprende cadadia..estaria bueno conseguir pargo para obtener algunas muestras…aunque impresione..ja,ja tarea 1 mision cumplida.

  10. Mmmmm…qué bueno! después de tanto googlear encontré el pariente tan buscado del bicho bolita!! Me da mucha impresión y repulsión pero qué sabia la naturaleza en este caso, no? si no fuera por Conectar Igualdad a esta información no llego NI AHÍ! Voy atrasada pero espero ponerme bastante al día en las vacaciones….

  11. Después de tanto atraso con las tareas espero poder adelantar.Muy interesante lo leido sobre el pariente del bicho bolita . Desconocía a dicho ejemplar

  12. Tambien he llegado a conocer a estos primos del bicho bolita investigando para el curso,creo que de otra forma ni se me hubiese ocurrido

  13. Día a día descubrimos más misterios que esconde la naturaleza… Increíble y fascinante espectáculo que muchas veces se vuelve invisible e incomprensible para la vista humana. Saludos!!!

  14. Cumpliendo con la clase 2, que tal el primo del bicho bolita,….espero que los piojos no tenan parientes de este tamaño, ja ja!!!

  15. Todavía no salgo del asombro, y bueno tal vez al bicho bolita le pasa como a los humanos “los parientes no se eligen”,jajaa

  16. Hola , yo tambien estoy en conectar igualdad, me fue facil encontrar y lo más gracioso es que me acorde de chica que soplaba la tierra para encontrarlos vaya susto tendria si soplaba y me aparecia uno de estos vicharracos jajaj, cariños a todos en especial a mis colegas de conectar igualdad.

  17. exelente la pagina referida a este simpatico bicho”””””””””””””pensar que una de mis nietas se los comia cuando era chiquita!!!!!!!!!!!.
    Tambien soy alumno del curso de la TIC,aula 726.saludos a todos y, adelante.

  18. muy curioso este bichito!!!!!!!!!! pero lo más importante que logré encontrar la respuesta del curso que estoy haciendo de conectar igualdad….si yo lo logré ..seguro lo harán todos!!!
    LLegué rápido, siempre creo que es por suerte..pero no tardé tanto..algo estoy aprendiendo!!!
    Saludos mariela<

  19. tre-men-do! “bicho bolita familia” me llevo a estooooo!!!!!! capaz tenga pesadillas despues de ver y leerrr esto jajajajaaj todo sea por nuestros alumnos!

  20. jajaja Me impresionó tanto la vida de este primo del bicho bolita como ver a mis compañeros del curso en este sitio, qué risa, que no se corteeee, estamos juntos!

  21. Sería fantástico poder emular científicamente el accionar de este bicho para que pueda comer los tumores,verdad?

  22. Hola! por lo que veo somos muchisimos los de conectar igualdad, pero lo bueno es que todos participamos y nos seguimos asombrando de las maravillas de nuestro mundo y las maravillas que logran nuestros profesores con nosotros jajajjaj!! espero logremos lo mismo con nuestros alumnos!!

  23. Desde Conectar Igualdad: me quedo con este sitio, muy interesante… esta es la respuesta a mi clase 2. Saludos

  24. Noooooooo me dejo impactada, no se si decir q sabia la naturaleza o en este mundo hay lugar para todos, que vidaa la de ese bicho, seria como estar en prision, no no definitiviamente no me gustaria ser ese animal y menos el pobre que lo tiene q cargar ……..

  25. me sorprendi tano que me olvide porq entre a este sito…. les comento esta es la respuesta para mi curso de conectar igualdad clase 2

  26. realmente me quede con la boca abierta…..y contenta porque aparentemente encontre la informacion que debía, para el curso, que por otro lado esta muy bueno, lastima que no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiese. pero excelente

  27. Acabo de llegar a esta pagina haciendo la tarea, y descubro informacion fascinante. Lo que mas disfrute en realidad, fue cumplir la busqueda.

  28. nunca pensé en buscar información sobre esos sucesos, pensé que se daban en las películas de ficción,me hace pensar lo mucho que desconozco mi planeta y lo que se extingue todo los días. también se siente decir que el creador no coloca cerca las imágenes de los animales mas feroces o raro para que tengamos ideas y los disfrutemos eje. el gato por el tigre el bicho balita por el isópodo marino o cymolhoa exigua.

  29. Estoy tratando de ponerme al dia con mis clases!!!Tuve algunos inconvenientes…Impresionante la información!!!no lo hubiera imaginado!!!Mision cumplidaaa!!!

  30. Interesante lo que podemos descubrir, de cosas que parecen insignificantes. Fue un buen ejercicio, espero me dé más confianza para relacionarme con la tecnología.

  31. Esto que acabó de leer me hizo comprender que era el bicho que tenía un pez pargo rojo que compré en la pescadería, me e dado cuenta cuando me lo estaba comiendo y cuando llegué a la parte de la cabeza observe el raro bicho que parecía una cucaracha ese día vómite, por que me dio mucho asco, ahora ya se de donde provino ese bicho que estaba en mi pescado ese día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *