isopods-slide

Los primos del bicho bolita

La primera vez que vi, hace ya tiempo, una foto de un isópodo marino gigante me impactó. Es como un bicho bolita pero a lo bestia. Recuerdo cuando era pequeño, en unos jardines cercanos a mi casa, me gustaba molestarlos para ver como se enrollaban, supongo que a ciertas edades es lo que hacía cualquiera que los viese. Por eso cuando vi que tenían un pariente marino pero hiper-hormonado con clambuterol supuso todo un hallazgo, imagina si encontraras una libélula gigante (se extinguieron) o una hormiga del tamaño de un caniche, pues algo así sentí.

Imagen: Su primo y más conocido, el bicho bolita.

Siempre me he considerado afortunado por ser de los que se entusiasman con casi todo lo que nos rodea así que he decidido recopilar aquí algunas fotos que se pueden encontrar por la red y un poquito de resumen de la wikipedia (no está en castellano) y otras fuentes.

El Bathynomus giganteus es una de las aproximadamente 9 especies de grandes isópodos. Son crustáceos emparentados con las gambas y los cangrejos y también con sus primos terrestres. Alcanzan un tamaño de unos 45 cm, pesan hasta 1.7 Kg y tienen ojos compuestos con unas 4000 facetas altamente reflectivas.

” alt=”” width=”420″ height=”291″ border=”0″ />

Son solitarios y van “barriendo” el fondo marino para ver que pillan, pero se alimentan sobretodo de carroña: ballenas, peces y calamares muertos aunque pueden también ser depredadores activos de equinodermos lentos como pepinos de mar, esponjas, nematodos, etc, quizá incluso peces vivos. Suelen “atacar” las redes de pesca de arrastre y pueden pasar largos periodos sin comer (se sabe de hasta 8 semanas) debido a las dificultades para encontrar comida. Pero cuando la encuentran se ponen hasta las antenas llegando al punto de comprometer su capacidad locomotiva.

Las hembras adultas desarrollan una bolsa de cría o marsupio cuando están sexualmente activas. La bolsa, se forma solapando oostegitos o placas de cría desarrolladas desde el borde medio de los pereopodos (los segmentos que conforman el torax, creo). Los huevos fertilizados, que se cree que son los más grandes de todos los invertebrados marinos, son contenidos a salvo dentro del marsupio por un periodo desconocido. Los isopoditos chiquitines salen del marsupio como miniaturas de los adultos, pero sin el último par de pereopodos. La hembra puede perder los huevos si se pasa con la comida hasta el punto de hincharse literalmente.

Si visitas la página del zoo Fort worth de texas, verás que tienen unos en un acuario, con poca luz y con agua helada, para reproducir las condiciones en las que viven:

Puedes ver su clasificación en Tree of life web project

Otro familiar, el reemplaza-lenguas

Otro primo de la familia es el Cymothoa Exigua un parásito pequeño pero raro, raro, raro. Este bichito se aloja en la lengua de su huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo y alguno más), un pez muy apreciado por su sabor que se encuentra principalmente cerca de arrecifes de coral y zonas rocosas del Golfo de Mexico y California. Haz clic en la imagen de arriba y miralá a tamaño completo, vale la pena.

El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parasito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apendice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua (increíble eh!), con la característica de que ha de compartir su comida con este.

Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.

Por supuesto, esto es aprovechado por muchos creacionistas como muestra de diseño inteligente. Yo lo único que digo es que si Dios se entretiene en cosas como esta, tiene un sentido del humor…digamos inexcrutable, vaya ganas de hacerle la puñeta al pececito.

202 comentarios en “Los primos del bicho bolita”

  1. Lleguéeeee,por lo visto es la rta a la clase 2,me encantó,la verdad..ni sabía que existía semejante pariente…todos tendremos uno asi??jajaja!

  2. no me fue dificil llegar a la repuesta de la primer tarea de la clase dos , ya lo conocia pues tuve que buscarlo hace años para una clase………….. gracias por la informacion nuevamente

  3. que ignoracia la mia y la de muchos no sabia la parentela del bicho bolita pero a la vez interesante conocer algunas cosas que ni siquiera sabíamos que esxisten

  4. sinceramente desconocia la eistencia de este animalito.. muy interesante cada dia se aprende algo nuevo!! al igual q todos ustedes estoy cumplimentando la tarea de la clase 2.-

  5. Encontre lo que buscaba….fue facil. Muy interesante la info, la verdad que desconocia esto. Que bueno que en el curso que estoy haciendo de conectar igualdad me hagan aprender cosas nuevas!!

  6. muy bueno el trabajo. Y quien no en su niñez armó terrarios para poder observar el comportamiento de estos insectos.

    Voy a tomar una parte de tu trabajo para completar algo que me solicitaron en curso de informatica que estoy haciendo.
    Gracias

  7. bien , parece que llegamos , yo me había enganchado con los trilobites (me gustan los fósiles ), y me dispersé un rato , pero por suerte hay gente como la gente y nos hizo la tarea.NOOOO! eso es de otra época . Ahora se COMPARTE, NO SE COPIA .

    GRACIAS

    Espero ayudar yo en otro momento !!
    marta spratte

  8. EUREKA!!! creo haber encontrado la respuesta que todos estamos buscando… los que compartimos la capacitación Conectar Igualdad… Super interesante el artículo!!!

  9. Solo me viene a la memoria la frase de mi padre “Yo no tengo parientes” muchas veces mejor perderlos que encontrarlos” Tarea cumplida clase 2

  10. Que impresionante!!!que pariente tan grande!
    Muy interesante el artículo y según lo leído el nombre es CYMOTHOA EXIGUA que es un parasito pequeño.El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre. EL parásito reemplaza a la lengua con su propio cuerpo.Tarea cumplida.

  11. !Qué bueno! Realmente sumamente interesante. Cada dia se aprende algo nuevo…no me quedan dudas.
    Un poco tarde pero también lleguá a la respuesta. Si bien había leído los comentarios del foro no pararía hasta encontrarla por mis propios medios. Gracias!!!

  12. Que belleza e impresionante la naturaleza!!! ¡¡¡¡Cuantas sorpresas nos tiena preparadas !!!! Me parece muy interesante esta información!!!!

  13. hola a todos!!!!siguiendo la clase 2. se imaginaban algo asi? este bichito parace salido de la ficcion! que didria el bichito bolita si supiera que este es su pariente ja! la verdad como nos sorprende la naturaleza, y pensar que la destruimos cada dia mas, la especies que pueden desaparecer y no nos damos cuenta o no tomamos conciencia de ello!( conectar igualdad)

  14. buenisimooooo!!!, tambien lo logré!!!, me costó un tanto pero me gustó la actividad, ayuda a aplicar concretamente. Saludos y nos seguimos contactando en el curso virtual.

  15. Si Google te permite la búsqueda y luego te ofrece la respuesta, pero no siempre la primera, por ser primera suele ser la correcta. Puedo llegar a dudar y pensar que no todo está en la Internet!? O pregunto de otra manera… En cuanto a servicios comerciales se refiera la búsqueda el primero en la lista sería el mejor pago!?

  16. hola me costo entran en esta pagina ya que primero me decía que había un error!!!bueno pero lo logre.La verdad uno nunca se imagina que existen tanta variedad de seres vivo(ese lo digo por el que esta en la boca del pez,ese si que es vivo jajaja..)volviendo a lo de los seres vivos,la verdad me sorprendí muchísimo de estos bichos tan increibles

  17. HOLA A TODOS….AQUÍ, COMO CASI TODOS ESCARBANDO EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL BICHO BOLITA PARA LA CLASE 2…JEJE

  18. De no ser por el curso no hubiera entrado a ver esta información, me pareció impresionante y muy interesante.

  19. Que increible. No? pensar que en los humanos tambien hay parásitos peores que estos. Je Buena información la obtenida. costó pero acá estamos. clase II

  20. impresionante lo que pasa en la naturaleza y no vemos. asi tambien muchas cosas se pierden para siempre sin conocerse. algo parecido al bicho este es lo que les pasa con la lengua a algunos y algunas! ja ja ja

  21. mmmmmmmm Depués de didacarme a otras actividades, hoy decide ponerme al día con las actividades. He encontrado la respuestas a la clase 2. Y obvio q guarde la página. Que bicho horrible.. me quedo con el “bolita”

  22. evidentemente dawkins y demàs fanticos irracionels y dogmaticos, no saben que hacer, estos bichos no son casualidad, y sisosn prueba de la creaciòn, son los de mente corta que no peuden comrender

  23. ES HORRIBLE EL ANIMALEJO ESE MENOS MAL Q ESTUDIE LETRAS. PARA ENCONTRAR ESTA INFORMACION PUSE BICHO BOLITA PARIENTE

  24. INCREIBLE!!Todos los días se aprende algo nuevo, pero nunca me gustaron los parásitos.El nombre es Cymothoa Exigua

  25. ¡Qué asco este pariente parásito del bicho bolita!
    Para la busqueda use: bicho bolita procesos naturales.
    La ciencia ficción se basa en hechos naturales, no hay duda.

  26. LO ENCONTRÉ!!!
    para los que compartimos la capacitación Conectar Igualdad… creo haber encontrado la respuesta a la tarea 1 de la clase 2 que estamos buscando… Muy interesante el artículo!!!

  27. Al fin!!!!! increible este bicho.
    Lo mas importante es que completé la actividad y solo tarde 30 minutos…jajaja. estoy mejorando

  28. Epaaa….no conocía sobre la existencia de este animal, Todos los dias se aprende algo. Muy interesante la nota.
    Y las fotos tambén, Complete la clase!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *