isopods-slide

Los primos del bicho bolita

La primera vez que vi, hace ya tiempo, una foto de un isópodo marino gigante me impactó. Es como un bicho bolita pero a lo bestia. Recuerdo cuando era pequeño, en unos jardines cercanos a mi casa, me gustaba molestarlos para ver como se enrollaban, supongo que a ciertas edades es lo que hacía cualquiera que los viese. Por eso cuando vi que tenían un pariente marino pero hiper-hormonado con clambuterol supuso todo un hallazgo, imagina si encontraras una libélula gigante (se extinguieron) o una hormiga del tamaño de un caniche, pues algo así sentí.

Imagen: Su primo y más conocido, el bicho bolita.

Siempre me he considerado afortunado por ser de los que se entusiasman con casi todo lo que nos rodea así que he decidido recopilar aquí algunas fotos que se pueden encontrar por la red y un poquito de resumen de la wikipedia (no está en castellano) y otras fuentes.

El Bathynomus giganteus es una de las aproximadamente 9 especies de grandes isópodos. Son crustáceos emparentados con las gambas y los cangrejos y también con sus primos terrestres. Alcanzan un tamaño de unos 45 cm, pesan hasta 1.7 Kg y tienen ojos compuestos con unas 4000 facetas altamente reflectivas.

” alt=”” width=”420″ height=”291″ border=”0″ />

Son solitarios y van “barriendo” el fondo marino para ver que pillan, pero se alimentan sobretodo de carroña: ballenas, peces y calamares muertos aunque pueden también ser depredadores activos de equinodermos lentos como pepinos de mar, esponjas, nematodos, etc, quizá incluso peces vivos. Suelen “atacar” las redes de pesca de arrastre y pueden pasar largos periodos sin comer (se sabe de hasta 8 semanas) debido a las dificultades para encontrar comida. Pero cuando la encuentran se ponen hasta las antenas llegando al punto de comprometer su capacidad locomotiva.

Las hembras adultas desarrollan una bolsa de cría o marsupio cuando están sexualmente activas. La bolsa, se forma solapando oostegitos o placas de cría desarrolladas desde el borde medio de los pereopodos (los segmentos que conforman el torax, creo). Los huevos fertilizados, que se cree que son los más grandes de todos los invertebrados marinos, son contenidos a salvo dentro del marsupio por un periodo desconocido. Los isopoditos chiquitines salen del marsupio como miniaturas de los adultos, pero sin el último par de pereopodos. La hembra puede perder los huevos si se pasa con la comida hasta el punto de hincharse literalmente.

Si visitas la página del zoo Fort worth de texas, verás que tienen unos en un acuario, con poca luz y con agua helada, para reproducir las condiciones en las que viven:

Puedes ver su clasificación en Tree of life web project

Otro familiar, el reemplaza-lenguas

Otro primo de la familia es el Cymothoa Exigua un parásito pequeño pero raro, raro, raro. Este bichito se aloja en la lengua de su huésped, normalmente una especie de pargo (el pargo rojo y alguno más), un pez muy apreciado por su sabor que se encuentra principalmente cerca de arrecifes de coral y zonas rocosas del Golfo de Mexico y California. Haz clic en la imagen de arriba y miralá a tamaño completo, vale la pena.

El parásito se cuela por las branquias del pez utilizando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez queda atrofiada por falta de sangre y entonces es el parasito el que reemplaza a la lengua con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apendice que ha quedado de la misma. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua (increíble eh!), con la característica de que ha de compartir su comida con este.

Por lo visto el pez no sufre ningún otro daño. Una vez ha reemplazado a la lengua, se alimenta de partículas de comida cada vez que come el pez. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.

Por supuesto, esto es aprovechado por muchos creacionistas como muestra de diseño inteligente. Yo lo único que digo es que si Dios se entretiene en cosas como esta, tiene un sentido del humor…digamos inexcrutable, vaya ganas de hacerle la puñeta al pececito.

202 comentarios en “Los primos del bicho bolita”

  1. ¡Fascinante!

    Vaya pedazo de entrada. Apuesto a que cautiva incluso a los que no tienen ningún interés en la biología. Ignoraba la existencia del bicho bolita versión Godzilla. Digamos que no es precisamente una belleza…un animalillo para regalar a tu novia en plan mascota.

    Me ha sorprendido lo del parásito Cymothoa Exigua que reemplaza la lengua del pargo rojo. Que asco la verdad…espero que los circuitos neuronales del pobre pez le impidan sentir la repugnancia que me produciría a mi. Ahora que lo pienso…¿se inspiraría Alien en esto? Recordemos que la lengua del Alien tenía una especie de bicho con su cabeza y dientecitos.

    Estoy contigo, con R.Dawkins y con millones de personas más en que si Dios existe (que no!!) es un poco “cabroncete” por decirlo de una manera cariñosa. Mira por donde, ahora mismo no me acuerdo que me contestaban los adultos cuando al ver documentales de leones y gacelas por la t.v. les preguntaba cosas como: ¿Y por qué Dios permite que unos animales se coman vivos a otros? ¿Si Dios creó todo…entonces quien creó a Dios?

    Felicidades por el nuevo look, nuevo host y estas geniales nuevas entradas tuyas para estrenarlo.

  2. Soy de la misma opinión que Edusol, es fascinante, aparte que tu redacción, tu estilo y hasta la longitud de tu artículo son muy atinados. Felicidades por tu artículo y gracias por mostrar esa asombrosa trama que va más allá de la simbiosis y la cual no necesita la explicación de un creador, solo la intervención de un “relojero ciego”, o una “panda de chimpancés escritores”.

  3. Precisamente andaba yo pensando en escribir sobre Bathynomus giganteus, aunque leyendo la entrada, creo que me has ahorrado el trabajo. 😉 Quizás me vaya por los tardígrados, que también son unos bichitos fascinantes.

    Pues si lo del Cymothoa Exigua se utiliza para justificar el diseño inteligente, me temo que los que lo hacen no son muy “inteligentes” que digamos.

  4. Hola Jesús, encantado por tu visita. Pues anímate con los tardígrados que efectivamente son fascinantes, lo suyo si que es espíritu de supervivencia.

    Un saludo.

  5. esta genial en contrar este tipo de especimenes hacen que la humanidad paresca nada, se ve en buen estado mugustaria saber sus caracteristicas completas

  6. yo quisiera saber a donde esta la branquias de un bicho bolita

    gracias pamela me puede mandar la respuesta a mi correo electronico

  7. Hola, eso no es un bicho bola. Es un montopo retroescarbador. Cuaquier duda, preguntenle a la novia del montopo, que va a parir un montopito. Chau!

  8. wow! q tamaño!! q feo seria encontrar uno en mi patio :p !! mis padres son biologos…(tengo 12 años)y ellos me enseñan muchas cosas como estas…pero me sorprendi cuando vi esto, esta muy bueno.
    beso

  9. holaz!!
    WOW!!…fijate q tus escritos y tus fotos me sorprendieron tanto q los puse ent mi flog 😉 espero te sientas halagado y no robado jaja….te encontre por casualidad porq estaba buscando una pic para mi post de hoy q trataba sobre la mentira…y bueno, puse “mentira” en el google para buscar imagenes q concuerden con lo q hoy iva a postear y ooooooooooHHH hallazgo!!! por fin vi algo q realmente me impresionò..XD
    Te felicito por lo q escribes, tienes eso q se necesita para poder sorprender…q lata q no seas de Argentina como yo ;)…
    bueno, te dejo aki mi link por si te interesa ver mi trabajo basado en el tuyo..Xd
    no me denuncies por plagio por favor!! jejeejeje

    http://www.fotolog.com/mainiatica/36273349

    q seas iluminado!!!!

    BEsOoOooOoOoOoZ!

    :::::::::::::::MAI::::::::::::::::::::

  10. He visto muchas cosas extrañas en lo que se refiere a vida marina, pero este amiguito marca como 8.5 o mas en “rarometro”.

  11. bua la verdad esk da asco el parasito d elos peces alguien sabe k parasito se mete en los mamiferos y crece dentro d eeyos comiendoselos? esk mi huron a meurto por el i kiero saber cual es

  12. Yo también hacía rabiar a los bichitos bola, pero a este no se me ocurriría… madre mía¡¡ es impresionante… si me lo encuentro buceando me paralizaría… gracias por presentármelo primero 🙂 así no me moriré del susto si coincidimos. (Lo de la lengua me parece fascinante)
    He llegado a tu blog de casualidad y me has enganchado, seré una habitual a partir de ahora.
    Un saludo y felicidades, da gusto conocer gente que se preocupa por hacer las cosas bien.

    Marga

  13. yo tengo la filmacion de uno de estos bichos vivo, es askeroso, si alguien lo kiere se lo paso…
    lo sakamos del interior de un pez en el rio parana

  14. hola…!!!
    en el cole estamos trabajando sobre estos asquerosos
    bichos………
    un beeeeeesooooooo…..

  15. Hace unos dias compre unas pargos rojos, como todo mundo los lave ,los cocine y cuando estabamos cenando todo muy rico ,de pronto ya casilo ultimo para mi sorpresa en mi plato tenia un parasito de esos ,en ese momento todo mi organismo me dio un giro de 360 oh…. que asco . Mi familia no sabia que era eso hasta que en anima planet salio un documental de 10 parasitos asombroso y cual fue mi sorpresa el parasito que me salio en el pescado se llama CYMOTHOA EXIGUA y ocupa el lugar numero 10.Desde entonce me siento mal de mi estomago.

  16. a mi hija le encanta hace poco empezo su interes x este lindo bichito q a mi en particular m emcantantan desde q soy chica junto con otros bichitos es bueno q se interesen x la natulaleza.

  17. jaja si yo = molestava a los bichos cochinilla o bolita. Habia escuchado de los gigantes pero nunca visto uno y me dejo perplejo. Luego publica sobre los cangrejos blancos de las calderas submarinas que ta muy interesante y mas aun de los gusanos tubicolas. Exelente trabajo

  18. woww! que buen articulo !es impresionante soy estudiante de biologia y justo hoy haciendo un trabajo de zoología con pescados encontre a este animalito, gracias a esto me acabo d enterar d la importancia que tiene. gracias.

  19. KE IMPRESIONANTE!!!!! SOY PROFE DE MATEMATICA Y ESTOY HACIENDO UN CURSO DE CONECTAR POR ESO INVESTIGUE ESTE ANIMALITO RE RARO… MENOS MAL QUE SOLO ESTAN EN LOS POBRES BICHOS BOLITAS… JA JA

  20. Hola profe y a todos. Estuve leyendo la clase 1 y 2 y me resultaron interesantes porque me permitió navegar por varios sitios .Confieso que para mí es un logro porque no soy muy paciente de estar sentada frente a la computadora pero de a poco creo que lo estoy logrando.
    para la respuesta de la clase 2 a mí me tocó la consigna de PARIENTE DEL BICHO BOLITA QUE TIENE LA COSTUMBRE DE CAMBIAR MEDIANTE UN PROCESO NATURAL UNA PARTE DE OTRO ANIMALEJO” ESTUVE LEYENDO LA INFORMACIÓN Y VIENDO LAS IMÁGENES que son bastante impresionantes y según lo leído el nombre es CYMOTHOA EXIGUA, QUE ES UN PARÁSITO PEQUEÑO. Espero que la respuesta esté bien y si no me sirvió para buscar información y navegar por distintos sitios. Saludos

  21. 1. para la respuesta de la clase 2 la consigna de PARIENTE DEL BICHO BOLITA QUE TIENE LA COSTUMBRE DE CAMBIAR MEDIANTE UN PROCESO NATURAL UNA PARTE DE OTRO ANIMALEJO” ESTUVE LEYENDO LA INFORMACIÓN Y VIENDO LAS IMÁGENES que son bastante impresionantes y según lo leído el nombre es CYMOTHOA EXIGUA, QUE ES UN PARÁSITO PEQUEÑO. Espero que la respuesta esté bien y sirvió para buscar información y navegar por la web. Saludos

  22. No estoy segura de hacer lo correcto porque la información que conseguí no me parece que sea de una fuente genuina.

  23. La verdad impresionante y da un poquito de asquete,jaj. Será esto lo que piden en la clase 2??? mmmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *