Muerte e impuestos

¿En qué se gasta el país más poderoso del mundo el dinero de sus ciudadanos?

No hay que ser adivino para hacerse una idea, pero el autor de la página Death and Taxes se lo curra de veras. Es una representación gráfica del presupuesto anual de 2007 presentado por Bush para su aprobación en el senado. Un presupuesto de 983.000 millones de dólares (983 billones del sistema americano), de los cuales el 64% se dedica a asuntos militares y el 36% al resto de asuntos civiles. Es una aplicación hecha en Flash que permite hacer zoom y navegar por ella pero en la sección “about” se puede descargar la imagen a diferentes resoluciones.

Los circulos tienen un tamaño proporcional al dinero que representan. El mayor, es el que hay detrás de todo y que no cabe en el gráfico y representa la deuda nacional. Por poner un ejemplo, el departamento de defensa recibe 439.000 millones de dolares mientras se dedican 67 millones para investigación y ciencia. ¿De que avances podríamos disfrutar si se intercambiasen las cifras?

Como se comenta en la página, el propósito es el de generar preguntas. El gráfico ayuda a los norteamericanos a saber en qué se gasta el dinero que pagan en sus impuestos. La pregunta que queda por responder es ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *