Vive lo bastante para vivir para siempre

Reseña del libro “Fantastic Voyage: Live long enough to live forever” de Ray Kurzweil y Terry Grossman.

Ray Kurzweil

Ray Kurzweil es un descado inventor, pensador y futurista con varios libros y premios en su haber. Puedes visitar una de sus páginas en kurzweilai.net. Hace bastantes años se hizo famoso por un libro llamado “La era de las máquinas inteligentes” en el que hacia varias predicciones sobre la evolución que seguirían los ordenadores. Los años fueron confirmando muchas de sus “profecías”. Varios años más tarde editó una especie de continuación llamada “La era de las máquinas espirituales” en la que basándose en la ley de aceleración de resultados y en las investigaciones en curso, modela un paisaje de un futuro en que las inteligencias artificiales habrán superado a la nuestra y en el que se diluirá la frontera entre lo biológico y lo artificial.

Ray Kurzweil

Fantastic Voyage es un libro relacionado con la extensión de la vida y su calidad, con la genética y con la nanotecnología. También con el transhumanismo y la nutrigenómica. Realmente nunca habia sentido más que un leve interés por estos temas pero cuando me topé con el libro y vi de quien era sentí el gusanillo. Como dice Michael Shermer en un artículo de “Scientific American” cuando Kurzweil habla la gente escucha, aunque Shermer, al que también admiro aporta el punto de vista esceptico.

El planteamiento del libro es el siguiente: Según Kurzweil, en las próximas décadas, los avances en medicina, genética y finalmente la nanotecnología y la inteligencia artificial permitirán a los humanos vivir cientos de años con una salud aceptable. Asocia estos avances a la idea de “puentes” (bridges) que nos permitirán pasar de uno a otro, es decir, los avances en medicina y genética serian el segundo puente, que nos permitirá vivir los años suficientes para llegar al tercero, la natecnología, donde se dibuja un paisaje en que los humanos acarreamos miríadas de nanobots que reparan nuestro ADN, nuestros tejidos, etc., con lo que nuestro tiempo de vida se podría contar en cientos de años. Lo que no cuenta es quienes tendrían acceso real a esas posibilidades, aunque como siempre, he de suponer que todo será cuestión de dinero.

En realidad el segundo y tercer puente no son más que pinceladas esbozadas a lo largo de los distintos capítulos. De lo que trata el libro es de cómo recorrer el primer puente. Y ese primer puente es la alimentación, la forma de vida y la suplementación de vitaminas y minerales necesarios para envejecer con la suficiente salud como para beneficiarnos de las ventajas del segundo puente en el que podrán curarse enfermedades como el cancer, el alzheimer, etc.

Antes de nada, decir que a pesar de las críticas que puedan hacerse al libro, después de leerlo ha cambiado mi forma de alimentarme, porque ha cambiado la visión que tengo ahora de la importancia del tipo de alimentos que ingerimos, los que evitamos, el ejercicio, etc. Supongo que no es un libro que se pueda recomendar a cualquiera, salvando el hecho de que no creo que se traduzca al castellano, es además un libro que ahonda en los temas que trata, por ejemplo, al hablar de las grasas, habla de la estructura molecular de los ácidos grasos saturados e insaturados, etc.

El libro tiene una web en la que también se enlaza a otra en que los autores aprovechan para vender sus suplementos, la verdad es que deben de estar sacándole provecho al libro.

Un comentario en “Vive lo bastante para vivir para siempre”

  1. Hola.
    Buena reseña, y gracias por comentar sobre Kurzweill en mi blog. Lo tengo pendiente en la montaña de libros por leer y ahora me has dado un empujón.
    Además, el nuevo de RK, The Singularity Is Near ya salió hace casi un año pero no quiero leerlo sin haber leído este primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *